Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Sábado 29 de abril de 2017


Situación actual en la web:
El Gastor > Turismo y Ocio > Artesanía

Artesanía

Gaita Gastoreña
Gaita01Dentro de la artesanía de El Gastor, lo más popular es la Gaita Gastoreña, que es un instrumento musical de viento. Consiste en un cuerno de toro o vaca, en cuyo extremo va ubicado un tronco de madera, en donde se coloca una caña fina y pequeña, a la que se conoce como "pita", que es por donde se sopla para que se produzca el sonido.
Su origen se remonta a los primeros pobladores de la sierra, los Iberos; posteriormente se ve influenciada por la flauta o chirimía árabe, que le da su forma actual y original.

 

 

Historia: Gaita02
Su entrada en la peninsula aún no se puede establecer, pero lo que sí está claro es su marcado caracter mediterraneo. Se supone que quedó en esta zona de la serrania de la baja Andalucía por su especial configuración geográfica, quedando de esta manera aislada. La gaita se tocaba a partir del mes de los muertos (como dicen los serranos) o mes de noviembre. Cuando se adentraba la noche los muchachos alrededor de las fogatas ensartaban las maderas y hacian sus gaitas, así llenaban las noches de los últimos meses del año, con las musiquillas que salian de sus instrumentos. También en las madrugadas se oia el tañir de algún que otro vecino, a la luz de un farol apoyado en la pared (es construmbre tocar el instrumento apoyado en algún sitio). Pasadas las fiestas se dejaban de oir, para el año siguiente construir otra nueva.


Pleitas
Artesania01Otro tipo de artesanía popular gastoreña es la elaboración de pleitas, que consiste en una especie de trenzado, que puede llevar de tres a diecisiete ramales hechos con palmas o esparto. Con las pleitas se pueden realizar objetos como: alpargates, esterillas, forros de garrafa...







 



Destacados


Ir al comienzo ↑