Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Miércoles 26 de abril de 2017


Situación actual en la web:
El Gastor > Turismo y Ocio > Historia

Historia

En el extremo Nororiental de la provincia de Cádiz se encuentra el pueblo de El Gastor limitando al Norte con la provincia de Sevilla, al Este con la de Málaga y al Oeste y Sur dentro de Cádiz. Hay varias teorías sobre el origen del nombre y del pueblo de El Gastor, desde aquellas que apuntan a una derivación de la palabra "pastor" hasta otras que señalan El Gastor como la hisn Qabtur que presentaba el poeta Ibn al-Jatib en su Ihata. No obstante, esta última teoría no ha sido confirmada hasta ahora arqueológicamente.

No obstante, lo que sí se puede confirmar es que desde la Prehistoria ya existía presencia del hombre por estos parajes, como así lo demuestran los descubrimientos arqueológicos y la existencia de dólmenes siendo él más importante el llamado "Dolmen del Gigante". Se trata de un dolmen de corredor y cámara ensanchada datado de la Edad del Cobre, compuesto por ortostatos verticales y una cubierta. Estaríamos ante el dolmen de mayor tamaño en la provincia de Cádiz, con bloques que alcanzan los dos metros en altura y una anchura que varía entre los dos-tres metros.

En la época Romana existen indicios de la existencia de "Irippo", incluso se han encontrado monedas acuñadas por el Emperador Augusto. En algunos documentos sobre la Serranía nos dicen que El Gastor era una plaza militar de Zahara ya en 1369 con el rey Alfonso XI de Castilla. Durante los siglos XIV y XV estos pueblos pasan de manos cristianas a manos musulmanas en el contexto de las razzias características de una zona de frontera como era ésta. Finalmente, en 1484, dentro del contexto de la Guerra de Granada (1482-1492), estas plazas fueron tomadas por Don Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz. A partir del siglo XVI, y una vez finalizada la Reconquista, será cuando se asista a la formación de núcleos poblacionales sólidos en El Gastor. En principio se crea como núcleo agrario y comercial, siendo las principales actividades la ganadería y el cultivo y comenzándose la construcción de las primeras casas y el laboreo de las primeras tierras. La primera calle que se construye se llama "La Fuente", por la existencia de una fuente que suministraba el agua a la mayoría de las viviendas y que sería el centro de reunión de las mujeres para el lavado de las ropas. En la actualidad, continúa siendo una de las calles más típicas y características del municipio.

El Gastor será en todo momento dependiente de Zahara de la Sierra, hasta que en 1834 logra la definitiva independencia de Zahara y se constituye como pueblo. Durante la invasión Francesa fue cuna de bandoleros como José María "El Tempranillo", que tenia novia de El Gastor.

Todavía en el Siglo XX, El Gastor carecía de carreteras solo se comunicaba con los demás pueblos por caminos de herradura. La única carretera de la Sierra solo llegaba hasta Algodonales, lo que unido a la propia disposición geográfica del pueblo provocaba una gran incomunicación con el resto de la provincia.

Durante la guerra civil, el pueblo se mantendrá fiel a la democracia republicana, sin embargo pronto sería tomado y dominado por el bando franquista. Durante la guerra y la posguerra todos aquellos que de algún u otro modo simpatizaban con las libertades democráticas sufrirían una dura represión. Estas circuntancias, unidas a las ya deplorables condiciones económicas provodadas por el conflicto, acrecentaron las dificultades a las que los gastoreños y gastoreñas tuvieron que enfrentarse durante estos momentos.



Destacados


Ir al comienzo ↑