Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Sábado 24 de junio de 2017


Situación actual en la web:
El Gastor > Turismo y Ocio > ¿Qué Visitar? > Museo de usos y costumbres populares

Museo de usos y costumbres populares

 Museo de Usos y Costumbres Populares José María "El Tempranillo"

C/Alta, 2    C.P. 11687     El Gastor (Cádiz)

El Museo de Usos y Costumbres Populares José María "El Tempranillo", está ubicado junto al edificio del Ayuntamiento, en la calle Alta, calle peatonal en la que se encuentra la casa en la que vivió, según la leyenda, la novia de José María "El Tempranilo", famoso bandolero que le da nombre al museo en el cual, según historiadores él se escondía de la justicia.

El Museo de Usos y Costumbres Populares de El Gastor recoge artículos, instrumentos y enseres de nuestro pueblo que muestran las tradiciones y costumbres de este precioso pueblo "Balcon de los pueblos blancos", EL GASTOR. Imágenes

 

JOSÉ Mª “EL TEMPRANILLO“
 
  José María Hinojosa  nació el 24 de junio de 1805 en la villa de Jauja, municipio de Lucena en Córdoba. Hijo del jornalero Juan Hinojosa de 25 años, y de María Cobacho de 20. Era Jauja una aldea pobre rodeada de latifundios a orillas del río Genil, en una tierra acostumbrada al fenómeno del bandolerismo por la pobreza y la injusticia.
    La niñez del Tempranillo estaría dedicada, junto a su padre, a las faenas agrícolas, permaneciendo analfabeto, como declaró en su testamento. En El Gastor tenía novia, Rosa, que vivía en la calle Alta , casa que aún conserva el hábitat que debió de vivir el bandolero y hoy en día Museo de Usos y Costumbres Populares.
    Según dos novelistas, hacia 1816, la familia se traslada a Montilla, donde el padre del futuro bandolero se dedicó al contrabando y a la cacería furtiva.
   Un día unos arrieros, se presentaron con el cuerpo de su padre, mortalmente herido falleciendo inmediatamente sin prestar declaración.
    La viuda se quedó en la mayor miseria y un párroco llamado San Nicolás, se ofreció a proteger al pequeño José María y le puso de monaguillo en su iglesia, pero ésta no era su vocación.
    A los quince años se quiso alistar en  la Milicia Nacional de Caballería, pero no pudo por su corta edad.
 
  A los 18 años, con su mayoría de edad, se desligó de todo lo relacionado con la iglesia.
    Se casa con María Jerónima Francés en Torre Alháquime (Cádiz) de donde ella era natural, y de este matrimonio nacería un hijo, de nombre José María, el 6 de Enero de 1832 en un cortijo cercano a Grazalema, muriendo su madre en el parto. Esta desgraciada circunstancia ocurre porque El Tempranillo acudió en solitario junto a su esposa para acompañarla en el parto, siendo delatado ya que los Voluntarios del Rey, llamados popularmente Migueletes, lo cercan en el cortijo. El alboroto y tiroteo provocan a su mujer tal impresión que el parto se adelanta con el desenlace citado. José María “El Tempranillo”, lejos de rendirse, monta el cadáver de su esposa sobre el caballo, se ata el bebé a su faja y sale a galope del cortijo entre los disparos de los migueletes, saliendo ileso del trance y entregando su hijo a la familia de la madre.   El día 10 de Enero bautiza a su hijo en la iglesia parroquial de Grazalema (Cádiz).
   Durante la persecución de otro bandolero, José María “El Barberillo”, de Estepa, llega confiado a un cortijo cercano a Alameda (Málaga), donde es tiroteado por  “El Barberillo” que huye del lugar, sus hombres lo trasladan al pueblo donde tras unos días de agonía en que le da lugar a hacer testamento, muere a los veintiocho años de edad, el 24 de Septiembre de 1833, lugar donde se encuentra su tumba.
 
 
 
 
¿POR QUÉ “EL TEMPRANILLO”?
   Durante una romería en la ermita de San Miguel, cerca de Jauja, el joven José María, que no se sabe su edad exacta aunque fue entre los trece y los veinte años, mató a un hombre por causas no esclarecidas, unos dijeron que por vengar a su padre que había muerto asesinado años antes, otros que por vengar a su madre que había sido deshonrada por el asesinado, otros que fue por una novia, sea como fuere lo cierto es que huye de la justicia y se echa al monte empezando el bandolerismo
     Su tempranera edad hace que se le conozca como “El Tempranillo”.
 
¿CÓMO SE HIZO BANDOLERO?
    Se une inicialmente a la banda de los “Niños de Écija”, pero pronto encabeza su propia partida y sus correrías se hacen célebres tomando fama de "Robin Hood" que roba a los ricos para ayudar a los pobres. Desde Ronda a Écija y desde Estepa a Lucena los bandoleros desafiaban las tropas de Fernando VII incapaces de capturar a los salteadores. Su fama de bandolero romántico la exaltan los extranjeros que viajan por Andalucía como el francés Merimée autor de “Carmen”, que relata sus andanzas y destaca que era "guapo, valiente, y cortés" y muy considerado con mujeres y ancianos, narrándose que cuando detenía una diligencia, daba la mano a las señoras para que bajasen y cuidaba de que quedaran cómodamente sentadas a la sombra. Jamás un juramento ni una palabra grosera, sino al revés, miradas casi respetuosas y una cortesía natural que jamás se desmiente.
- ¡ Ah !, señora - decía, sustrayendo la sortija de la mano de una mujer,
- una mano tan bonita no necesita adornos.
Y al mismo tiempo que deslizaba la sortija a lo largo del dedo, besaba la mano con un gesto capaz de hacer creer, que el beso tenía para él más precio que la sortija. Dejaba siempre a los viajeros el dinero suficiente para llegar al pueblo más próximo, y nunca rehusó a nadie el permiso de conservar cualquier joya que le era preciosa por su recuerdo.


Destacados


Ir al comienzo ↑