Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓

Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:

Miércoles 18 de octubre de 2017

Situación actual en la web:
El Gastor > Turismo y Ocio > Rutas de interés > Ruta de la Teja

Ruta de la Teja

RUTAS_MapaTeja Para acceder a esta ruta debemos tomar la carretera local El Gastor-Las Ventas, que con una longitud de 7Km.aprox. que nos lleva a los pies del embalse Zahara-El Gastor, a 100 mts. de ésta un carril que discurre sin grandes desniveles por encima del pueblo. A 1 Km.aprox. se llega a una bifurcación de tres caminos. El de los Algarrobales situado a la derecha, el segundo, que con gran pendiente baja al pueblo, y el tercero donominado carril de la Donaira, será el elegido para nuestra marcha. Tras pasar 400 mts. de ese cruce de caminos resurge un impresionante bosque de Encinas, vestigios de un vegetación clímax y que se encuentra explotado poe el ganado menor. Esta masa arbórea nos facilita una panorámica que de izquierda a derecha nos altera emocionalmente.Primeramente yerguen con un voluptuosidad alevosa el Tajo Algarín y las Grajas; y derramada en su ladera se sitúa el área protegida del Algarín, más abajo, el pueblo de El Gastor con sus casas salpicadas como si del azar se tratase. Más a la derecha emerge con sus lomas suaves el Jaral y con más altura la sierra de Lijar. Acompañado con la inercia vemos el peñón de Zagramagón, el Valle del Guadalporcún y el municipio de Olvera y Sª Algamitas en el horizonte.Pasados casi 3 Km. desde que salimos del pueblo nos encontramos el Vínculo, éste nos vaticina una sibida con gran pendiente de uns 400 mts. En estos momentos aparece un pequeño rellano, donde nos podemos convertir en virtuales miradores, observándose la misma panorámica anterior, integrado además por vistas hacia Setenil y Torre-Alhaquime. Donde surgen elementos naturales modelados por el rio Guadalporcún, la altiplanicie de Setenil-Ronda, Acinipo (Ronda la Vieja), etc. En general toda la provincia nororiental gaditana que conecta con la provincia de Málaga y Sevilla. En estos momentos, y hasta la carretera, el carril se torna en una bajada peligrosa, pero también nos ofrece la misma panorámica, incluso la cara oculta de Sª Malaver. No hay que desdeñar el impresionante contraste de colores existentes.Existen una serie de cruces a izquierda y derecha hacia la Bodega Arenosa, Donaira, etc y el principal (que seguiremos hacia su culminación) que nos lleva a la Motera. Llegando a este cortijo la distancia al pueblo es de casi 5 Km. En este punto se puede hacer una pequeña parada, para descansar o tomar agua del cercano pilar ubicado a la derecha.Tras dejar un carril a la izquierda nos vamos acercando a un bosque de eucaliptos, que nos avisa de la presencia de la carretera El Gastor-Setenil. Ya camino a El Gastor, y a 1 Km. del cruce, aparece el puente de la Teja con un pilar de agua potable. Tras un pendiente de media dificultad y de no seguir el cruce de Olvera, llegamos a El Gastor Chico.A partir de aquí pequeñas rampas onduladas nos guiarán hasta El Gastor, enseñándonos la alameda y la escultura de Diego de El Gastor, adentrándonos finalmente en el corazón del pueblo