Skip to main content

Noticias

MANCOMUNIDAD COLABORA CON EL GASTOR EN LA CREACIÓN DE UN ESPACIO DE MEMORIA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Entrega una colección de libros vinculados a los efectos de la sublevación militar contra la república, la guerra civil y la dictadura con sus efectos también en la sierra.

Bornos, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Algodonales, Olvera y Espera disponen de la misma colección con la misma finalidad, y en las próximas semanas culminarán las entregas al conjunto de pueblos de la sierra.

El Ayuntamiento del Gastor ha recibido hoy de manos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz el catálogo con los 23 títulos que conforman la colección para el espacio de la Memoria de la biblioteca municipal. Se trata de una selección de libros vinculados a la sublevación militar contra la República, la guerra civil y los efectos posteriores, con la dictadura. El objetivo de esta entrega, que se pondrá en marcha en el conjunto de los 19 pueblos de la Sierra, es crear un espacio para la Memoria en el conjunto de las bibliotecas públicas municipales. En concreto, ya se han entregado estas colecciones en Bornos, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Algodonales, Olvera, Ubrique y Espera, y en las próximas semanas, tras la entrega hoy en El Gastor, se concluirá el reparto al conjunto de ayuntamientos del resto de municipios.

El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, ha formalizado este martes la entrega junto con la alcaldesa de la localidad serrana, Isabel Moreno. El presidente ha precisado que, en base a un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz, se han destinado 8.500 euros a este programa, “que forma parte de un conjunto de acciones encaminadas a sensibilizar sobre la importancia de mantener la convivencia, a la vez que sigue reparando la memoria de quienes sufrieron las consecuencias de la sublevación militar y la posterior dictadura”, informó.

Entre los títulos de la colección, similar selección para todos los pueblos, se incluyen libros vinculados a la Sierra de Cádiz, así como otras obras de referencia a nivel estatal que abundan en las consecuencias de los hechos ocurridos desde 1936. “El objetivo es crear un espacio de Memoria en todas las bibliotecas públicas, de manera que los propios ayuntamientos sigan incorporando a estos espacios más material, y que en próximos años sigamos desde la Mancomunidad ampliando la colección”, explicó Carlos Javier García.
La Mancomunidad, a través de un convenio con Diputación, ha diseñado además material escolar e incluso un cómic que se entregará a centros educativos de la comarca, además de a los propios ayuntamientos. Se han confeccionado unos azulejos para dignificar la memoria de los represaliados, y se ha puesto en marcha un proyecto de investigación para recuperar los nombres de muchos de los afectados por estos hechos.

“Lejos de lo que pretenden los confusos mensajes de la contrarreforma política en torno a la necesidad de las acciones en materia de Memoria Histórica, estas acciones nada tienen que ver con el revanchismo, sino que pretenden la convivencia y sanar las heridas aún abiertas por la falta de justicia con la memoria de los represaliados y sus familias”, defendió Carlos Javier García.